Supermercado en la Historia.

 SUPER-MERCADO

Las teorías de aprendizaje defienden que los niños y niñas no son solo receptores de información si no que aprenden modificando sus ideas al interactuar con otros en situaciones que les supongan un reto. De esta idea surgió la necesidad de crear situaciones de aprendizaje con un enfoque competencial, que promovieran la aplicación de los contenidos trabajados en el aula, es decir, motivadoras, interactivas, prácticas...Había que cambiar el aprendizaje formal, que solo es transmisor, que está muy alejado de los contextos de uso del alumnado. Queremos presentar las matemáticas como algo por descubrir y construir, no algo cerrado que hay que aprender. Además crear situaciones de intercambio y enriquecimiento lingüístico. Así mismo buscando la mejora de los resultados.

Una característica esencial que define nuestro centro es la diversidad funcional, dicha heterogeneidad en las aulas ha revolucionado los métodos tradicionales de enseñanza. Con esta experiencia educativa ponemos en práctica procedimientos y metodologías que hagan posible que cualquier alumno pueda aprender lo máximo posible, con independencia de sus características personales, y dentro de sus posibilidades.

Con este proyecto trabajamos varias competencias, pues "supone una combinación de habilidades prácticas, conocimiento, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículum, como en los no formales e informales. Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un "saber hacer" que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

GRUPOS DESTINATARIOS DEL PROYECTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ALUMNADO.

El proyecto se va a llevar a cabo con las clases de EBO IIA, EBO IIB, EBO II C, EBO II-D y PTVA. En todas las clases se adaptarán los contenidos a trabajar, en función de los niveles de competencia curricular y necesidades personales de los alumnos y alumnas. En este sentido con algunos de ellos es necesario trabajar de forma muy manipulativa y mediante asociaciones, clasificaciones...mientras que otros, pueden iniciarse o continuar sus conocimientos del dinero, realizar listas de la compra, para después realizarlas e incluso realizar sencillos problemas matemáticos. 


 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROPUESTOS PARA EL TALLER.

Debemos partir de la base de que, aunque los objetivos sean del taller en general, no se trabajan todos al mismo nivel.

  • §  Aplicar de forma práctica los contenidos de lengua y matemáticas a través de las actividades prácticas del propio taller.

  • §  Mejorar el autoconcepto (al descubrir que "son capaces") y desarrollar la confianza en sí mismos.

  • §  Fomentar el pluralismo, valores cívicos y el reconocimiento de los otros como la base de la convivencia participando en la toma de decisiones del grupo.

  • §  Conocer vocabulario sobre los productos que podemos encontrar en el supermercado, tiendas, de los dependientes y de los utensilios.

  • §  Saber dónde podemos encontrar cada alimento en un supermercado, distinguiendo el tipo de productos (lácteos, frutas, charcutería...).

  • §  Aprender a elaborar listados de la compra en función de nuestras necesidades, por ejemplo la elaboración de una receta.

  • §  Realizar compras y elaborar recetas sencillas.

  • §  Incidir en el conocimiento del sistema de numeración decimal.

  • §  Conocer la moneda de euro del sistema monetario actual.

  • §  Expresar cantidades en euro y céntimos.

  • §  Conocer y aplicar la equivalencia entre euro y céntimo y expresar cantidades de

  • dinero de diferentes formas.

  • §  Resolver situaciones de compra expresando las cantidades de dinero en céntimos para

  • operar.

  • §  Conocer las unidades de peso y aplicarlas a situaciones de compra.

  • §  Interiorizar el algoritmo de la suma, resta, multiplicación y división comprobando así

  • el dinero que me tienen que pagar y el que le tienen que devolver, cuánto dinero tiene que aportar cada alumno para comprar algún producto o calcular la cantidad de dinero que debemos pagar al comprar varios productos iguales.

  • §  Aplicar las expresiones doble y triple a situaciones de compra en una tienda o en un supermercado.

  • §  Resolver problemas de sumas y restas.

  • §  Resolver situaciones de compra en la tienda con multiplicaciones mediante estimación.

  • §  Resolver situaciones problemáticas en las que intervengan monedas. Desarrollar habilidades de hablar, escuchar y conversar.

  • §  Usar un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. Enriquecer el vocabulario castellano.

  • §  Utilizar internet como sistema de búsqueda para recetas o compras.

  • DESARROLLO DEL TALLER.

  • El Supermercado pretende dar una funcionalidad al conocimiento de las operaciones básicas: sumas, restas y multiplicaciones.

  • Dadas las características de nuestros alumnos, la mayoría de las actividades serán dinámicas y participativas, basadas en experiencias vivenciadas y lúdicas para que aprendan jugando qué es un supermercado, su funcionamiento, la distribución y localización de los productos, la realización de la compra y el manejo del dinero.

  • Para la realización del proyecto se va trabajar en clase primero los contenidos básicos para después aplicarlos a la práctica en el supermercado, a través de una serie de fichas elaboradas o recopiladas por la maestra responsable del taller para trabajar el supermercado, tienda o mercado, sus elementos principales, los alimentos y productos, su localización, las diferentes tiendas y lo que se vende en ellas, la elaboración de la lista de la compra y los euros. 

  • También daremos mucha importancia al uso de las T.I.C. mediante el uso del ordenador (presentación en el ordenador con imágenes y sonidos de cosas relacionadas con el supermercado, el uso del dinero y que sirve también para afianzar su vocabulario, internet,etc) y el uso de la Pizarra Digital (donde los alumnos trabajarán una serie de programas realizando actividades relacionadas con el Taller de Supermercado).

  • El conjunto de actividades tipo que se van a desarrollar en este proyecto son las siguientes:

    • 1aActividad: Contando euros. En esta actividad, los alumnos tienen que contar todos los euros que aparecen, que le muestra la maestra, y decir la cantidad total. El material utilizado son monedas de euro. Primero usan monedas fabricadas por ello mismos. La maestra les entrega la plantilla de cada una de las monedas de euro en blanco y negro, y los alumnos repasan el perfil y luego las colorean. Más tarde utilizan monedas de material de plástico que simulan a las monedas reales.

    • 2a Actividad: Juego con euros.Para practicar con euros en clase utilizamos también la pizarra digital para trabajar en ella actividades interactivas online, como: El monedero del euro o trabajamos con el dinero. Se trata de juegos en los que se trabaja el conocimiento de las monedas (céntimos y euros), billetes, en el que se deben emparejar las monedas con su cantidad correspondiente. Mediante juegos interactivos se puede aprender y conocer las monedas y los billetes, conocer el valor de las monedas y los billetes, cambiar monedas y comprar y vender dando cambio.


    • 3aActividad: Sumar y restar euros. Esta actividad permite sumar y restar euros. Las cantidades sumadas podemos hacer que aparezcan como céntimos o como euros. Sólo se trabaja con monedas. Se utiliza el mismo material que en la actividad 1.

    • 4aActividad: Elaboración de carteles y precios de los productos. Los alumnos elaboran carteles con los precios de cada uno de los productos a vender, y destacan la oferta especial de algún producto. Entre las actividades a desarrollar, aparte del decorado, organización y construcción del supermercado, los propios alumnos, guiados por la maestra asocian cada producto con su precio o un precio razonable. Para ello, se realiza un trabajo de búsqueda de información de los precios de los productos de que dispone nuestro supermercado. Los alumnos se informan de los precios a través de catálogos y folletos de supermercados (de forma manipulativa o a través de folletos online) Para esta actividad necesitamos cartulinas, tijeras, pegamento, rotuladores, lápices de colores, ceras, lápiz y goma, y cordón.

    • 5a Actividad: Lista de la compra.En esta actividad, los alumnos que van a comprar preparan previamente una lista de la compra con lo que necesitan: comida, productos de higiene, material escolar, plasmando todo ello en una hoja. Los alumnos necesitan su libreta, lápiz y goma.

    • 6a Actividad: Comprando y vendiendo con euros.Las clases desdobladas (para que sea más fácil trabajar) se distribuirán en dos grupos que se irán alternando: dependientes y clientes.Escenificar una situación de compra y venta de productos en un supermercado, realizando los intercambios orales propios de este contexto, apuntando con muy buena letra en los tickets los productos que van a comprar, así como practicando con el sistema monetario, realizando correctamente los pagos y devoluciones de dinero.

    • En esta actividad los alumnos que van a comprar tienen que elegir las monedas que necesitan para comprar un artículo. Se utiliza el mismo material que en la 1a actividad. Se usarán las monedas creadas por ellos mismos, y también usarán las monedas de material. Y los alumnos (en este caso, quienes hagan de vendedores o dependientes) tienen que dar el cambio por la venta de un artículo.

    • 7aActividad: pirámide de alimentos.En esta actividad los alumnos deben colocar cada producto adquirido en la pirámide de los alimentos y observar si es correcta la compra para llevar una dieta equilibrada.

    • 8ª Actividad: alimentos saludables.

    • 9a Actividad: Comparar precios.En esta actividad los alumnos tendrán que comparar productos según el precio (mayor, menor, igual) y elegir el que se adapte a su presupuesto. Esta actividad se realizará con distintos catálogos.

    • 10a Actividad: Trabajamos la memoria.En esta actividad tendremos que practicar la memoria secuencial diciéndoles dos, tres, cuatro, etc. productos que tienen que comprar en el supermercado.

    • 11a Actividad: Manipulando imágenes. Especialmente con el alumnado TEA, se realizarán actividades de asociación, clasificación, etc usando para ello imágenes de distintos productos que podemos encontrar en el supermercado y el lugar que ocupan en el mismo.

    • 12aActividad: Realizamos recetas. Tras realizar la lista de la compra, podemos realizar salidas para comprar los productos que necesitemos o traerlo de casa y realizar recetas sencillas y que puedan resultar de utilidad a nuestros alumnos en su vida diaria.

    • CONCLUSIÓN.

    • Las niñas y niños no son seres limitados, muy al contrario, se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento física, intelectual y personal que no volverá a repetirse. Nosotros tenemos la posibilidad de intervenir muy positivamente en este desarrollo, de involucrarlos en los procesos de planificación y de darles voz (y ayudar a que aprendan a expresar esa voz) en el aula. Este proceso le prepara para que lleven adelante sus propios proyectos, para que aprendan a enfrentarse a los problemas y a resolverlos con autonomía; en definitiva les prepara para la vida. El potencial está ahí. A nosotros nos toca evaluarlo, canalizarlo y llevarlo a buen puerto.

    • Con este taller, los alumnos son los protagonistas de todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Parte de las necesidades, ideas e intereses de ellos y promueve la resolución de problemas y dificultades entre todos, promoviendo así el respeto a los demás, la ayuda y la colaboración mutua. Permite trabajar tanto con los alumnos más autónomos como con los que están más afectados, atendiendo a cada uno según sus necesidades, fomentando el trabajo en equipo y la coordinación entre los distintos profesionales del centro, las familias y el entorno, apostando por una mejora de la calidad de la enseñanza para los niños con necesidades educativas especiales. 

      •  

       

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recursos dislexias