1. Descripción del proyecto:
Este proyecto pretende fomentar la utilización de la plataforma Librarium a partir de un club de lectura por parte del alumnado, aunque con implicación de toda la comunidad educativa, potenciando la utilización de las tabletas 2.0 para el uso individual en la búsqueda de información y la PDI para el uso colectivo de préstamos de libros (para practicar la lectura en voz alta) y de audiolibros con el fin de trabajar la comprensión oral.
Además se dará uso a los libros electrónicos que se pretenden adquirir con el programa REBEX. Así mismo se fomentará el uso de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de la lengua extrajera: inglés; independientemente de su uso en el proyecto elaborado al respecto.
2. Carácter innovador del proyecto:
Tenemos que partir de la base que el proyecto “La Historia” está creado para favorecer la inclusión y la heterogeneidad de todos los alumnos del centro, trabajando por competencias claves, buscando la implicación de toda la comunidad educativa, con el uso de metodologías activas y recursos tecnológicos educativos, y con la pretensión de buscar un resultado final: animar y motivar al alumnado en la lectura.
A principios de curso se les explicará a los alumnos y a las familias en qué consiste el proyecto para fomentar su uso entre la Comunidad Educativa. Para ello, se pretenden planificar sesiones compartidas entre padres e hijos para el acercamiento a la Plataforma Librarium. Además, los alumnos investigarán, trabajarán, crearán y evaluarán utilizando dicha plataforma.
La continuación de nuestro proyecto sería:
Consolidar los conocimientos en los distintos periodos de la historia, así como los acontecimientos más relevantes, anécdotas y aspectos notables de nuestro entorno histórico. Cada una de las aulas y niveles del centro seguirá con el periodo de la historia elegido el curso pasado, que se va a trabajar de forma anual, aunque dividido en tres fases de forma trimestral.
Realizaremos una línea del tiempo en la que señalaremos distintos acontecimientos que reviviremos a través de la lectura haciendo uso de la plataforma librarium y a través de distintos talleres que se realicen en la biblioteca escolar. Como trabajo final realizaremos un documental en el que los distintos niveles del colegio hablarán del trabajo realizado a lo largo del curso, en el que incluiremos imágenes de cómo los alumnos han buscado información a través de Librarium, vídeos de los talleres y pequeñas dramatizaciones de lo estudiado. Lo expondremos a final de curso a la comunidad educativa (padres, abuelos, hermanos mayores…)
3. Actividades a desarrollar:
1º TRIMESTRE:
Uso de la plataforma y manejo del foro del Club de lectura.
1. ¿Cómo usamos la plataforma Librarium?: Repaso del uso de la plataforma Librarium y sus partes.
2. Préstamo de libros en Librarium: Realizar un préstamo de forma autónoma y realizar la lectura de una obra. Después, por el foro del club de lectura responder preguntas (extraer elementos principales, personajes, temática…).
3. Cuentacuento sobre las etapas de la historia. Utilizaremos un cuento popular de la plataforma Librariumpara aludir a la etapa que nos corresponde según el curso en el que nos encontramos. El cuentacuento será inventando, imaginando una historia según las ilustraciones que se vean en el mismo.
2º TRIMESTRE:
Dedicado a la poesía, club de lectura y al manejo del chat (expresión y fomento de la escritura libre).
1. 1. Librarium y la poesía: Taller de recitación de poesía con la lectura propuesta en el club de lectura.
2. 2. El chat de los poetas historiadores: Uso del chat ¿Qué poesía he elegido y qué me ha gustado? Se explica a los compañeros en el chat.
3. 3. Creamos un audiolibro para Librarium: Creación de un audiolibro de poesía.
3º TRIMESTRE:
Nos centraremos en la lectura e investigación de juegos populares a lo largo de la historia.
1. 1. Juegos populares a lo largo de la historia: Búsqueda de información de juegos populares en obras literarias de la plataforma Librarium. Reflejaremos los juegos encontrados en una pestaña del foro, donde propondremos a los compañeros la recomendación de estas lecturas.
2. Librarium en la radio: Realización de una entrevista en la radio local donde contaremos los cuentos populares aprendidos en el club de lectura “El poder de la imaginación de Aguasantas”.
3. Ejercicios en el club de lectura: En la pestaña “ejercicios” del club de lectura, realizaremos actividades sobre los juegos populares, que previamente hemos puesto en común en el foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario